Las piedras de los Chakras son elementos energéticos de control y regulación, los cuales permiten que podáis controlar el equilibrio energético de vuestro cuerpo, de acuerdo a sus puntos Chakras.
Para ello hay que “activarlas” y conectarlas con la frecuencia energética que emane vibraciones, y que resuenen encima del punto chakra que le corresponda.
Es una forma holística de sanar que parte de la medicina alternativa (reiki)… Consiste en regular el cuerpo mismo como si fuese una atmósfera donde la energías puediesen ser positivas o negativas para la salud.
El uso de piedras para sanar, recibe el nombre de “cristaloterapia”, término acuñado con una base psudocientifica.
Esta filosofía y práctica médica alternativa, surgió de la cultura hindú que considera que el cuerpo humano posee 6 puntos energéticos que regulan el metabolismo y funcionamiento normal de todo su ecosistema.
Años después, algunas corrientes como el “New Age” acotó que eran 7 puntos energéticos, trabajandose ahora con 7 piedras chakras.
Los seguidores de estas corrientes afirman que es importante mantener el cuerpo en un perfecto equilibrio y que la naturaleza brinda todas las herramientas necesarias para alcanzarlo, a través de los minerales como el ópalo, el cuarzo y la amatista.
Índice do artigo
¿Que son los 7 Chakras?
Los chakras son puntos energéticos o centros energéticos inmedibles del cuerpo humano, de acuerdo a los hindú. El término proviene del sánscrito “chakrá” que significa círculo o rueda.
Algunos traductores han atribuido este nombre al “movimiento” que genera la energía al fluir por el cuerpo.
Los chrakas o puntos chakras son 6 o 7 en dependencia de cual corriente se utilice. En la actualidad es más frecuente utilizar las doctrinas del “New Age” donde aseguran ser 7. Estos, se encuentran situados en la linea media del cuerpo y se encuentran interconectados.
Cada chakra recibe un nombre y posee una ubicación topográfica:
- Mula-adhará: Lo encontráis en la zona perineal, es decir, entre el recto y los genitales.
- Sua adhisthana: Lo encontráis en la región umbilical.
- Maní-pura: Se halla en la región epigástrica, “epigastrio”, en el estómago junto al bazo.
- An-ajata: Está en el centro del pecho, junto al esternón, y se considera el chakra del corazón.
- Vi-shudha: Se ubica en la laringe.
- Agña-akhia: También conocido como el tercer ojo, se ubica en el entrecejo.
- Sah- asrara: Vértice de la cabeza.
La explicación más cercana a la ciencia que posee la curación a través de los chakras -de acuerdo a algunos autores- es que cada uno se ubica muy cerca de los plexos nerviosos del organismo, y una manipulación o ejercicio en su área puede activar sistemas del cuerpo como el sistema endocrino con la liberación posterior de hormonas que regulen el “estado” que atraviesa la persona.
¿Cómo me ayudan las Piedras de los Chakras a equilibrarlos?
Las piedras o minerales frecuentemente usados para equilibrar los chakras, poseen cualidades y características distintivas para cada uno de ellos, es decir, cada uno actúa de forma diferente.
En general se considera que los minerales como el cuarzo, poseen una frecuencia energética que se acopla al estado o frecuencia del chakra en cual se emplee, favoreciendo asi un estado armónico que fluye para obtener un mejor pasaje y funcionamiento.
La cristaloterapia podéis realizarla vosotros mismos en casa. Con un régimen estricto de al menos 7 semanas, obtendréis excelentes resultados. Es aconsejable que intentéis trabajar un chakra a la vez, es decir, que podéis dedicarle una semana a cada chakra, para que cada uno tenga su tiempo.
¿Cómo elegir una piedra para chakras?
Te dejaremos aquí una lista de las piedras de los chakras más idóneas para cada chakra, así como los colores de las mismas:
- Piedras chakras raíz: Coral rojo, rubí, granate, hematites, ágata, jaspe Rojo.
- Piedras chakras sacro: Cuarzo citrino, cornalina, piedra de luna, calcita naranja.
- Piedras chakras plexo solar: Malaquita, ojo tigre, citrino, topacio amarillo.
- Piedras chakras del corazón: Cuarzo rosa, jade, calcita verde, esmeralda, ágata verde.
- Piedras chakras garganta: Lapislázuli, turquesa, aguamarina.
- Piedras chakras tercer ojo: Amatista, fluorita púrpura, lapislázuli.
- Piedras chakras corona: Selenita, cuarzo claro, cuarzo cristal, amatistas, diamantes.
Una vez que conozcas las principales piedras do 7 chakra, debes tener en cuenta que puede haber más de una para un mismo punto, por lo cual deberás recurrir a tu intuición, a la afinidad o química que sientas con ellas al verlas, tocarlas y sentir lo que te transmiten, esta será otra forma de elegir.
¿Cómo usar las piedras de los chakras?
Cada chakra se asocia típicamente con una piedra o cristal, por ejemplo, vamos a usar piedras chakra del corazón para trabajar el cuarto chakra. Esto también, tomando en cuenta que cada chakra puede tener una o más piedra en común.
Para elegir un cristal de sanación, hay que tomar en cuenta varios atributos o cualidades de la piedra, como su calidad energética, el color que se asocie mejor al chakra y la afinidad que sientas con ella.
Posterior a decidir cuál piedra usar, debes transmitirle la orden que active y conecte su frecuencia vibratoria con la tuya.
Para ello se recomienda que la sostengáis con tu mano izquierda y penséis el fin para el cual la vas a emplear, sea sanar, limpiar o equilibrar un área en específico.
“Dedico esta piedra a sanar (región que necesites)” es un ejemplo de activación.
Una vez elegida y activada, podéis optar por acostarte en un sitio tranquilo en tu hogar, se aconseja que te estires encima de una superficie plana en contacto con el piso.
Posterior a ello, debéis colocar la piedra poderosa encima del punto chakra que quieras trabajar, y te mantengáis entonces en un estado de meditación.
Diariamente deberías trabajar un solo punto energético, concentrarte en un chakra a la vez para que al cabo de un tratamiento de 7 semanas hayas equilibrado uno a uno los centros chakras de tu cuerpo y se encuentren en completa armonía.
¿Como cargar las piedras de los chakras?
Las piedras y cristales se pueden cargar con la luz natural, ya sea la emanada por el sol o por la luz.
Cada una absorbe las energías de forma particular requiriendo que además de estar en contacto con la luz, también toquen determinadas superficies o elementos como el agua y la tierra.
La mayoría de las piedras de color negro, marrón, rojo como el granate, el cuarzo citrino o la calcita naranja que son piedras asociadas a los chakras inferiores- se cargan con energía solar;
- y las piedras de tonalidades blancas,
- rosa claro,
- celestes o violetas,
- el jade,
- el ópalo blanco o cuarzo rosado se cargan con energía lunar y son asociadas generalmente a los chakras superiores.
¿Como limpiar piedras chakras?
Lo primero al realizar este proceso, es reconocer que no estamos hablando de suciedad fisica, no es de polvo o manchas que debéis limpiarlas, sino de energía, del resto de energía que puede absorber una piedra o cristal al entrar en contacto con alguien más.
Recordemos que existen piedran para transmitir y otras para recibir, por ello debemos tener cuidado, y antes de usarla, debéis hacer una purificación de estas vibraciones.
Algunas de las alternativas más frecuentemente usadas son:
- Sal marina: La sal marina más el agua, son una de las mejores opciones. Si tu piedra no tiene ninguna grieta puedes dejarla en agua con sal durante toda la noche o dejarla solo en sal.
- Agua corriente: Es el procedimiento más sencillo que hay, solo deberás colocar tus piedras debajo de una corriente suave de agua y pedirle al universo que te ayude a purificarlas con el agua. Que las malas energías se escurran junto con el agua.
- Con otras piedras: Como ya se dijo, existen piedras para irradiar y otras que reciben, por ello si guardas tu piedra junto con otras que posean las características de absorber o recibir estas vibraciones, mantendrás tu piedra siempre limpia. Un ejemplo es el cuarzo rosa.
- Con tu aura: Cuidarlas, guardarlas y conservarlas transmitiéndole tu amor y tu respeto es otra estupenda forma de conservar tu energía impresa en las piedras. Si deseas añadir algo extra, la salvia es una excelente opción que ayuda a eliminar las energías añejas, incluso las tuyas.
¿Dónde colocar las piedras de los chakras en el cuerpo?
Debes ubicar las piedras en cada uno de los centros o puntos de energía del cuerpo, los cuales son para cada chakra:
- Parte superior de la cabeza – séptimo chakra.
- Frente – sexto chakra.
- Garganta – quinto chakra.
- Corazón – cuarto chakra.
- Ombligo – segundo chakra.
- Zona pélvica – tercer chakra.
- Ingle o pies – primer chackra.
¿Por qué se desequilibran Los Chakras?
Un Chakra puede perder su equilibrio gracias a una experiencia emocional negativa, por exposición a energías que contrarresten la tuya, por mantras o pensamientos negativos que distorsionen nuestra paz mental, por una mala alimentación o por un estado de salud comprometido.
Cada chakra posee patologías y circunstancias asociadas que pueden generar su desequilibrio, agruparemos cada una de ellas de acuerdo al chakra especifico:
- Muladhara:Dolor en las piernas, los pies, el sistema inmunológico, estreñimiento.
- Svadhisthana: Problemas sexuales, dolores en la zona baja de la espalda y las caderas. A nivel emocional impide el control y la expresión de las emociones.
- Manipura:Problemas digestivos, hipertensión arterial y diabetes. A nivel emocional influye en la autoestima y temor a las críticas.
- Anahata:Asma, enfermedades del corazón, dolores en la parte superior de la espalda. A nivel emocional te encontráis con celos, sentimientos de soledad y mal humor.
- Vishudda: Problemas faciales, infecciones en los oídos, laringitis y dolores de garganta. A nivel emocional puede causarte problemas de comunicación y miedos infundados.
- Ajna:Dolores de cabeza, visión borrosa y caída del cabello. En lo emocional podéis tener rechazo hacia ti mismo, y tener sentimientos de incomodidad.
- Sahasrara:Sensibilidad a la luz, al ruido y depresión. A nivel emocional te podéis encontrar con sensaciones de confusión, prejuicios o miedos.
¿Para que se utilizan las piedras chakras?
Cada chakra -de acuerdo a las ideologías hindúes -cumple una función en el organismo que al alterarse genera repercusiones negativas. Es importante conocer la función de cada uno para saber cual es el resultado que obtenemos a través de la cristaloterapia.
Primer chakra – raíz (muladhara): Tiene como función el instinto, el estado natural de supervivencia y el sentido de seguridad.
Segundo chakra–sacral (svadhisthana): Su función es encargarse de la emoción, la energía sexual y la creatividad de la persona.
Tercer chakra–plexo solar (manipura): Su función es el control de la mente, el poder y la autonomía o libertad propia.
Cuarto chakra–corazón (anahata): La función es totalmente emocional, a través de la devoción, el amor, la compasión y el poder de la sanación.
Quinto chakra–garganta (vishudda): Se encarga de la expresión de la persona, su forma de hablar y ayuda a autoevaluarse.
Sexto chakra–tercer ojo (ajna): Se responsabiliza de la intuición y la percepción extracorpórea.
Séptimo chakra–coronilla (sahasrara): Su función es permitir la conexión con la Divinidad.
Cuando se encuentra alterada una de estas funciones, hay un exceso o déficit energético en uno de estos puntos, se recurre a las piedras para ayudar al control y regulación de este desajuste.
Cada parte del organismo es parte de un todo al igual que cada organismo es parte del macro universo, así que si consideramos esto, es normal que el universo nos brinde energía para resolver estos desequilibrios.
La máxima sensación de paz, gozo y bienestar se logra cuando existe la perfecta armonía entre todos estos puntos energéticos y somos capaces de emitir esas ondas positivas al igual que captarlas de todo lo que nos rodea.
¿Dónde comprar piedras de los chakras?
Existen diversas tiendas dedicadas a la cristaloterapia, al igual que existen tiendas yogui, hindúes y teofisicas donde venden objetos naturales para la práctica de la medicina alternativa. Allí puedes conseguir piedras minerales y sus elementos para preservarlas y purificarlas.
En algunas tiendas de antigüedades igualmente, podrías obtener piedras semipreciosas como también se les conoce a muchas de ellas. Finalmente en mercados web como Amazon, podrás comprar piedras de chakras, amuletos y accesorios dedicados a los puntos chakras.
Mantén tu vibración limpia, tu aura brillante y tu estado psicobiológico saludable a través de prácticas milenarias y ancestrales.
Te puede interesar: